Envíos
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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado doble; tipografía fuente Verdana; tamaño 12; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y las tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final. Si contiene figuras deberán ser remitidas en formato .jpg de alta resolución.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Se deben cargar los siguientes archivos: Carta al editor: expresando el consentimiento de todos los autores para la publicación del trabajo, una breve explicación de la relevancia del trabajola, y firmada por los mismos. Portada: Incluye título en español e inglés con los autores, afiliación de los mismos y resumen en ambos idiomas. Artículo sin autores: incluye todo el artículo (títulos, resúmenes, extenso) sin los autores ni afiliación de los mismos.

Directrices para autores/as

** INSTRUCCION PARA LOS AUTORES **

CONSIDERACIONES PREVIAS

Ética en la publicación científica

Considere la publicación del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas, disponible en inglés y en español, además de los Criterios SciELO.

Se hará énfasis en los apartados: autoría, revisión por pares, plagio, conflicto de intereses, privacidad y confidencialidad, publicación duplicada.

Estudios con personas y animales

Si el manuscrito conlleva la participación de personas o pacientes, el mismo deberá estar de acuerdo con la declaración de Helsinki y sus modificaciones. Además el autor debe declarar en el citado manuscrito que se han obtenido y cuenta con el consentimiento informado de todos los sujetos estudiados. La privacidad de los mismos debe respetarse en todo momento: no utilice el nombre de los sujetos, sus iniciales, su número de cédula o algún otro dato que pueda identificar a los mismos. Las fotografías de pacientes pueden publicarse únicamente cuando transmitan información indispensable, y deben contar con una autorización y consentimiento informado para el efecto.

Cuando el manuscrito conlleva la participación de animales, debe respetar las guías de Bienestar Animal de SENACSA, las guías ARRIVE (en español e inglés) y la Ley N° 4840 de Protección y bienestar animal. Además, debe llevar la autorización del Comité de Ética de la institución en donde se desarrollaron los estudios.

Inteligencia artificial

No podrá utilizarse la inteligencia artificial para la redacción del manuscrito. Esta tecnología podrá utilizarse para mejorar la gramática, ortografía, legibilidad, el lenguaje y la traducción. La inteligencia artificial y/u otras tecnologías asistidas no podrán citarse como autores o coautores de los manuscritos.

Los autores deberán declarar como conflicto de interés el uso de la inteligencia artificial y/o tecnologías asistidas durante el proceso de redacción.

Prepublicación o preprints

Un preprint es el manuscrito del autor antes de la revisión por pares. El autor tiene el derecho de publicar sus preprints únicamente en servidores de preprints, no interpretándose esto como una prepublicación. Es imprescindible que al remitir el manuscrito a la revista, estén indicados los servidores de preprints y las fechas en que fueron publicados.

Cambios en la autoría

No se permitirá la incorporación, supresión o reordenación de los autores luego de la remisión del manuscrito a la revista.

Fuente de financiación

Debe ser declarada al final del manuscrito si sujetos o instituciones han proporcionado financiación económica para el desarrollo del manuscrito. Si no existió financiación, también debe ser declarada.

Citaciones y referencias

La cita directa (párrafo o parte del mismo que se transcribe textualmente) debe ser breve e ir entre comillas, con la numeración de la referencia al final.

La cita indirecta es la mención de una idea de otro autor, con la numeración al final del párrafo, o luego del apellido del mismo (si fuera citado).

Para las referencias bibliográficas se siguen las normas de Vancouver.

Libro completo

    • Apellido del Autor Inicial del Autor. Título del libro. Nº de Edición ed. Lugar de origen: Editorial; Año publicado.
    • Bell J. Doing your research project. 5th. ed. Maidenhead: Open University Press; 2005

Capítulos de libros

    • Autor/es del capítulo. Título del capítulo. En: Director/Coordinador/Editor del libro. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año. página inicial-final del capítulo.
    • Franklin AW. Management of the problem. En: Smith SM, editor.The maltreatment of children. Lancaster: MTP; 2002. p. 83-95.

Artículo de revista

    • Autor/es. Título del artículo. Abreviatura internacional de la revista. año; volumen (número): página inicial-final del artículo. doi:
    • Nestle N, Pauls S, Wunderlich A. Oral magnetic resonance imaging contrast agent based on Ilex paraguayensis herbal extract. Magn Reson Med. 2006 Apr;55(4):923-9. doi: 10.1002/mrm.20837

Sitios web

    • Apellido del autor Inicial del autor. Título de la entrada [Internet]. Título de la página web. Año de publicación[Consultado Fecha de acceso]. Disponible en: http:// Dirección URL
    • Sociedad Paraguaya de Cirugia. Envios. [Internet]. Cirugia paraguaya. 2023 [Consultado 23 Ago 2023]. Disponible en: https://www.cirugia.org.py/index.php/revista/about/submissions

Para más ejemplo, remitirse a la guía del ICMJE.

 

Flujo editorial

Fase de envío

Para remitir un manuscrito a la revista Cirugía Paraguaya, el autor debe registrarse en la plataforma OJS (Open Journal Systems) cirugia.org.py con un nombre de usuario y contraseña. Posteriormente subir los documentos de su manuscrito en el orden citado más abajo, iniciándose así el proceso. El Editor en Jefe asignará un editor para dicho artículo (pudiendo ser el mismo) y este último realizará una evaluación del manuscrito, pudiendo rechazarlo si no cumple con los objetivos de la revista. En esta primera revisión se analiza la importancia, relevancia, correspondencia a la línea editorial y normas de la revista Cirugía Paraguaya.

Fase de revisión

Posteriormente el editor remitirá el manuscrito anonimizado a los pares revisores externos, quienes contarán con un periodo determinado para emitir sus sugerencias y su dictamen: publicable, publicable con modificaciones, no publicable. Con el fin de garantizar la imparcialidad, el proceso de revisión es de doble ciego: ni el autor ni el revisor conocen la identidad del otro.

Una vez remitidas las sugerencias y el dictamen, el autor deberá responderlas en la plataforma. Si se han cumplido los pasos de un manuscrito aceptado, el mismo pasará a la sección editorial.

Cabe citar que en la fase de revisión, tanto los autores como los revisores pueden generar foros de discusión sobre algún punto en específico que quisieran tratar (sección Discusiones de revisión).

Fase editorial

Los manuscritos aceptados pasan a esta etapa, donde son mejorados por el trabajo de un corrector. Se puede dar a los autores la oportunidad de revisar las correcciones.

En las fases de revisión y editorial, el editor puede dictaminar lo siguiente: Solicitar revisiones, Aceptar el envío (incluso sin revisiones), No publicable (por no cumplir con los objetivos y/o las directrices de la revista). Si por algún motivo se saltean algunas de las fases del flujo editorial, por ejemplo una evaluación acelerada o sin revisión por pares cuando las circunstancias lo justifiquen, la falta de las fases quedará expresa en la portada del artículo.

Fase de producción

Una vez que se completan y aprueban las copias, la presentación pasa a esta etapa. En Producción, los archivos copiados son convertidos a galeradas PDF. Posteriormente el envío está programado para su publicación en un número futuro.

Plagio

La detección del plagio en el manuscrito deriva en el rechazo del mismo, independientemente de la fase de análisis en que se encuentre el mismo. Se utilizarán las herramientas Plag.es y PaperRater.

Preservación digital

La revista Cirugía Paraguaya dispone a través de la plataforma OJS (Open Journal System) de un sistema de archivado que garantiza la preservación digital de la misma. La revista está suscrita de manera gratuita a PKP Preservation Network (PKP PN), una iniciativa de Public Knowledge Project (PKP) para la preservación digital.

Además, todos los archivos de la revista son almacenados en equipos informáticos privados (entornos Mac® y Windows®) como garantía de preservación de los números de la revista desde el año 2020. Ediciones anteriores a esta fecha están almacenadas en los servidores de SciELO y en los equipos informáticos de la Sociedad Paraguaya de Cirugía. Otras copias de seguridad de todo el contenido online es realizado por el administrador del sistema a través de la plataforma CPanel. Los formatos utilizados son los genéricos (aunque no excluyentes): doc, pdf, jpg, png, xml, html, txt, zip, rar.

El ISP Prodominios.com garantiza un tiempo en línea y disponibilidad de la red (network uptime) al 99,5%. En caso de existir fallas técnicas la preservación digital se mantendrá, ya que cuenta con servidores de respaldo, una plataforma robusta y eficiente con anchos de banda exclusivos y garantizados.

Artículos Originales

1. TITULO: El titulo deberá ser claro, en español e inglés; conteniendo la máxima información con un mínimo de palabras, no deberá contener fórmulas, abreviaturas, o interrogaciones. Deberá ser acompañado del (os) nombre (s) completo del autor (es), seguido de sus títulos profesionales, dirección de correspondencia y mail así como el nombre de la Institución de trabajo. Para los artículos originales el número de autores será un máximo de 10 (diez) y para las notas breves y reporte de casos un máximo de cinco.

2. RESUMEN – SUMMARY: Un resumen en español y en ingles deberán acompañar al trabajo, no excediendo 200 palabras. Este resumen debe estar estructura de la manera siguiente: objetivos, material y método así como resultados con su significancia estadística y conclusión. La traducción literal del resumen debe evitarse. Los resúmenes de artículos de revisión, casos clínicos y notas técnicas no tienen necesidad de ser estructurados. Sin embargo, sus resúmenes no deberán exceder 75 palabras

3. PALABRAS CLAVES – KEY WORDS: Según indicaciones del Index Medicus (entre 3 a 5 palabras claves).

4. INTRODUCCION: Deberá indicar objetivo del trabajo, la hipótesis formulada. El porqué del trabajo. Se recomienda evitar extensas revisiones bibliográficas, historia y bases anatómicas.

5. MATERIAL Y METODOS: Caracterizando la investigación, experimento o trabajo realizado, tiempo de duración, tipo de serie o población estudiada y técnicas utilizadas, proporcionando detalles suficientes y siguiendo los principios éticos de la declaración de Helsinki de 1975.

6. RESULTADOS: Relatos de las observaciones efectuadas con el material y método empleado. Estos datos pueden expresarse en detalles en el texto o en forma de tablas y figuras.

7. DISCUSION: El autor intentará ofrecer sus propias opiniones sobre el tema, destacando entre otros: significado y aplicación de los resultados, consideraciones sobre inconsistencia de la metodología y las razones de validez de los resultados; relación con publicaciones similares: similitudes y diferencias, indicaciones para futuras investigaciones.

8. REFERENCIAS – BIBLIOGRAFIA: Serán numeradas por orden de aparición en el texto. Todas las citas bibliográficas serán mencionadas en el texto mediante su correspondiente número arábigo y no se mencionará ningún autor que no aparezca en dichas citas. Las referencias bibliográficas se presentarán de la forma que se expone en los siguientes ejemplos: Artículos de revistas e iníciales de todos los autores si son seis o menos. Siete o más, solo se exigirán los seis primeros, seguidos de la expresión et al. : Título del trabajo en idioma original: abreviatura del nombre de la Revista acorde a con la utilización por el Index Medicus: año de publicación, volumen y página primera y última del trabajo.

Reporte de Casos

1. TITULO: El titulo deberá ser claro, en español e inglés; conteniendo la máxima información con un mínimo de palabras, no deberá contener fórmulas, abreviaturas, o interrogaciones. Deberá ser acompañado del (os) nombre (s) completo del autor (es), seguido de sus títulos profesionales, dirección de correspondencia y mail así como el nombre de la Institución de trabajo. Para los artículos originales el número de autores será un máximo de 10 (diez) y para las notas breves y reporte de casos un máximo de cinco.

2. RESUMEN – SUMMARY: Un resumen en español y en ingles deberán acompañar al trabajo, no excediendo 200 palabras. Este resumen debe estar estructura de la manera siguiente: objetivos, material y método así como resultados con su significancia estadística y conclusión. La traducción literal del resumen debe evitarse. Los resúmenes de artículos de revisión, casos clínicos y notas técnicas no tienen necesidad de ser estructurados. Sin embargo, sus resúmenes no deberán exceder 75 palabras

3. PALABRAS CLAVES – KEY WORDS: Según indicaciones del Index Medicus (entre 3 a 5 palabras claves).

4. INTRODUCCION: Deberá indicar objetivo del trabajo, la hipótesis formulada. El porqué del trabajo. Se recomienda evitar extensas revisiones bibliográficas, historia y bases anatómicas.

5. MATERIAL Y METODOS: Caracterizando la investigación, experimento o trabajo realizado, tiempo de duración, tipo de serie o población estudiada y técnicas utilizadas, proporcionando detalles suficientes y siguiendo los principios éticos de la declaración de Helsinki de 1975.

6. RESULTADOS: Relatos de las observaciones efectuadas con el material y método empleado. Estos datos pueden expresarse en detalles en el texto o en forma de tablas y figuras.

7. DISCUSION: El autor intentará ofrecer sus propias opiniones sobre el tema, destacando entre otros: significado y aplicación de los resultados, consideraciones sobre inconsistencia de la metodología y las razones de validez de los resultados; relación con publicaciones similares: similitudes y diferencias, indicaciones para futuras investigaciones.

8. REFERENCIAS – BIBLIOGRAFIA: Serán numeradas por orden de aparición en el texto. Todas las citas bibliográficas serán mencionadas en el texto mediante su correspondiente número arábigo y no se mencionará ningún autor que no aparezca en dichas citas. Las referencias bibliográficas se presentarán de la forma que se expone en los siguientes ejemplos: Artículos de revistas e iníciales de todos los autores si son seis o menos. Siete o más, solo se exigirán los seis primeros, seguidos de la expresión et al. : Título del trabajo en idioma original: abreviatura del nombre de la Revista acorde a con la utilización por el Index Medicus: año de publicación, volumen y página primera y última del trabajo.

Artículo de Revisión

Será sobre un tema de actualidad y de relevancia médica. Únicamente se aceptarán artículos de revisión por petición del editor. El autor principal o el correspondiente deberá ser una autoridad en el área o tema que se revisa y deberá anexar una lista bibliográfica de sus contribuciones que avale su experiencia en el tema. Extensión 2000 palabras

Cartas al editor

Publicaciones de objeciones o comentarios relativos a artículos publicados recientemente en la Revista, observaciones o experiencias que por su característica puedan ser resumidas en un breve texto (máximo 2 páginas). El Editor de la Revista no está obligado a publicar todas las cartas recibidas

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.